02 abril 2009

I.- La leyenda del traidor

En la mina solo existía el látigo, los esclavistas de largas barbas y cuerpos enjutos traían a los niños desde que tenían siete u ocho años, hasta entonces ayudaban a sus madres en las cocinas o limpiando las letrinas. Cuando un joven destacaba por su fuerza o por su carisma le enviaban a lo más profundo de las minas de carbón, a enfrentarse con el Traidor Negro, casi todos morían asfixiados o víctimas de las explosiones inesperadas, los menos sobrevivían para retirar los cuerpos calcinados de sus amigos y seguir cavando.

Se los conocía como el Pueblo de los Cavadores, pero en realidad eran esclavistas, bajaban a la mina portando látigos y espadas en vez de picos y palas, los verdaderos cavadores eran los refugiados, los enemigos capturados en la batalla.

Las minas de los alrededores del Lago Negro se concentraban grandes cantidades de carbón que los Dürska se encargaban de que fuera extraído y comercializado, ese carbón de tremendo poder calorífico era el principal elemento de comercio de Düsrk y sus barcos llegaban hasta el sur, una terrible flota de guerra, pagada con el oro negro y el soborno a los heldus hacían de aquella peligrosa y larga travesía algo factible.

Había nacido esclavo, su padre lo era desde siempre, confinado a la oscuridad de una mina pero sus abuelos, aunque también fueron esclavos habían vivido largo tiempo en el exterior, gracias a las viejas historias había aprendido algo de lo que pasaba fuera. Él había nacido allí en al oscuridad y no cabía duda de que era hijo de su padre, un kuhaitín que, a pesar de haber nacido también en la oscuridad de las minas, conservaba impertérritos los rasgos de su casta, de su madre había heredado las anchas espaldas de los Dürsk, pero no era como ellos era alto, tanto que donde otros hombres pasaban agachados, él casi tenía que ponerse de rodillas, con solo seis años ya había sido enviado a lo más profundo de los pozos y los restos del fuego marcaban sus brazos y su pecho, la espalda y los hombros cubiertos de marcas de latigazos.

Conocía el mundo exterior por los cuentos que había escuchado de su madre y su abuelo, que longevo se había mantenido lo más acercado a él que podía aunque a veces le costara una buena sesión de latigazos o una paliza.

Zohual era un joven con mucha barba, nunca se había afeitado, el pelo largo le colgaba por al espalda en una sucesión de nudos grotesca, los Dürska habían tratado de obligarle a afeitarse, pues para ellos la barba era un símbolo de honor, pero Zohual no se lo permitió nunca, cada vez que lo habían intentado él les había desafiado. Los dürska tenían un complejo respeto al honor, podían rechazar un duelo si era de alguien inferior en la jerarquía establecida, pero no podían obligar a nadie a incumplir su voluntad si no fuese para trabajar.

El trabajo en la mina era muy duro y, la mitad de los días dormían entre los escombros no recogidos, los esclavistas indicaban el horario, pues solo unos pocos hombres, entre ellos Zoskaí, el abuelo de Zohual, tenían permitido empujar fuera de la mina los carros en los que se transportaba el oscuro bien extraído y los escombros. Era bastante habitual que pasaran varios días trabajando sin parar.

Sin embargo, cuando tenían un descanso, Zoskai solía enseñar a Zohual a escribir y leer en la lengua de los kandinos, él decía que aquella era una tierra de libertad. Había viajado mucho de joven, pero las batallas habían acabado para él cuando un grupo de dementes kuhaitines habían considerado la idea de conquistar Dürsk como muy apetecible, el duro invierno les había cogido por sorpresa pues aquel año se adelantó demasiado y, a pesar de estar bastante acostumbrados al duro clima del norte, no conocían el terrible terreno pedregoso como los dürska que les rodearon y apresaron, mataron a los justos con sus ballestas y al resto los apalearon, pero dejándolos con vida, aquellos duros hombres eran muy valiosos en las minas.

El padre de Zohual, Zaharka, aunque había nacido preso, sentía en sus venas la presión del frío estepario que tiraba de él; se podría decir que era un personaje influyente y problemático entre los cavadores, y bastante odiado entre los esclavistas, que le obligaban a ir desnudo salvo pro un taparrabos y le lanzaban como cabecilla de los jóvenes que iban a las profundidades más peligrosas, siempre había un dürska agarrando la cadena que le llegaba hasta el cuello y los grilletes de las muñecas, en las minas se había creado un curioso artilugio para mantener aprehendidos a los presos más peligrosos, este sistemas de cadenas pasaba, por un lado, por una polea colocada en el techo de las grutas, de forma que si el hombre trataba de atacar a su esclavista, este solo tenía que tirar de las cadenas y los brazos del cavador de unirían en su espalda para levantarse hasta que el hombre quedase prácticamente colgando, impedido para generar conflicto y en una situación muy buena para sufrir un castigo ejemplar. Normalmente solo se ponían estas medidas en los niveles superiores, pues el Traidor Negro era peligro suficiente en los inferiores.

Zaharka preparaba un motín pero los esclavistas lo sabían, había un soplón en las minas, eso estaba claro, pero no sabían quién era, se había descubierto una galería en la que, en varias ocasiones se detectaban escapes del mortífero gas, pero eran bolsas pequeñas. Zaharaka y Zohual fueron enviados junto aun grupo de jóvenes que eran menos díscolos, sin embargo el padre había adoctrinado a su hijo y, entre los dos trataban de levantar en armas a los jóvenes, pero una bolsa de gas les iba a obligar a echarse atrás, advertido de lo que estaba pasando, el dürska que sostenía la cadena que ataba a Zaharaka la enganchó a la pared para que no escapara, el resto se habían marchado, pero el esclavista, quería despedirse de su 'amigo', la deflagración acabó con los dos. Encontraron el cuerpo del dürsca a los pies del kuhaitín con el cuello roto, ambos estaban calcinados.


Creative Commons License
El Traidor Negro by Adrián García Maganto is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario